CARRUSEL: Espaldarazo de Manlio a su suplente Iván Jaimes


Por Víctor Fausto Silva D.


Se van a poner al rojo vivo la grilla y los encontronazos en el Congreso de la Unión, donde Morena ya encendió la aplanadora para aventarse un periodo extraordinario de sesiones, con más trazas de maratón que de sesudos análisis sobre las iniciativas pendientes.

Diezmada y todo, la oposición vela armas tratando ya no de contener, sino de perdida abollar política y mediáticamente, una embestida que, para variar, se antoja apabulladora a favor de los guindas y sus aliados.

Será interesante ver el desfile de oradores en la tribuna, donde las distintas fuerzas habrán de enviar a sus elementos más avezados y lucidores en materia de debates, porque de que habrá “carnita”, la habrá, sin descartar incluso uno que otro conato de zipizape.

Beltrones, con
Jaimes Archundia


En ese escenario, no deja de llamar la atención el tip que nos allegan fuentes serias y confiables, respecto a que el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones habrá de solicitar licencia temporal, para dejarle la cancha a su suplente, Iván Jaimes Archundia.

No es que Beltrones se vaya en definitiva, nos aclaran, sino sólo por el periodo extraordinario, para reincorporarse a su término el 2 de julio.

Será sin duda, una extraordinaria oportunidad para que Jaimes Archundia acceda a la más alta tribuna legislativa, con lo cual refrendará además que, fiel a su estilo, Beltrones sigue reconociendo e impulsando el talento de las nuevas generaciones de políticos.

Jaimes Archundia tendrá la oportunidad, durante estos 8 días, de demostrar su capacidad en la discusión de temas tan relevantes como la Reforma a los artículos 53 y 57 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, o la Nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que contempla al menos 50 modificaciones, producto de los conversatorios realizados en mayo.

Viene buen paquete, aunque el debutante trae a cuestas experiencia y profesionalismo suficientes como para responder a la confianza que le está demostrando Beltrones.

Abogado por la UNAM, Gómez Archundia es experto en temas electorales y especialista en derecho civil, fue Director Jurídico del Gobierno del Estado y actualmente es notario público en Hermosillo.

Trae con qué, pues, con sobrados méritos como para que un viejo lobo de mar como Beltrones le haya cedido un espacio tan preciado y ambicionado allá, donde se toman las grandes decisiones nacionales.

Seguramente habrá tiempo de verlo y valorarlo en esas lides, pero de que le dieron su espaldarazo, se lo dieron.

Comentarios