
Por Víctor Fausto Silva D.
No es nueva la advertencia, incluso entre sus cúpulas, de que el principal riesgo para que la Cuarta Transformación pierda posiciones o entre en franco declive, está en las divisiones internas, no en algún crecimiento explosivo –diríamos que hasta milagroso, dado su letargo- de la oposición.
En Morena ya se han dado encontronazos, documentados incluso con las francas zancadillas que más de una vez le han puesto a la propia presidenta Claudia Sheinbaum, pero a medida que se acerca el próximo episodio electoral del 2027, ese riesgo se ha expandido hacia sus partidos satélites (PT y Verde), especialmente por la propuesta de reforma electoral.
El episodio más reciente acaba de suscitarse en Oaxaca, donde el gobernador morenista Salomón Jara ejecutó un remedo de votación para la revocación de mandato –que los gobernantes en turno han transformado en ratificación-, en la cual ¡faltaba más! resultó ganador, pero que estuvo a punto de convertirse en cena de negros entre los aliados.
![]() |
Monreal: Riesgos |
El que brincó para exhibir el desaguisado fue el coordinador de la diputación morenista, Ricardo Monreal, que sin darle dos vueltas al asunto prácticamente acusó al PT de traición, porque según él, bajo cuerda maniobró para tumbar al mandatario guinda.
“El PT actuó prácticamente como un opositor, promoviendo la revocación de mandato. Quienes con nosotros actuaron como aliados, hoy promovieron la revocación”.
Para Monreal, esa actitud “nos pone en alerta, porque “este tipo de acciones ponen en riesgo la cohesión interna del movimiento y abren la posibilidad de que se fracture el respaldo electoral que se ha construido en los últimos años”.
![]() |
Los aliados: |
No se sabe por qué, ante un encontronazo así, no salió al quite la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, pero si Monreal se le fue al cuello al PT, sus razones (y su información) tendrá. El asunto es que ventiló lo que es un secreto a voces: no todo es miel sobre hojuelas, ni en Morena ni con sus aliados.
En cambio, Alcalde sí apareció, muy sonriente por cierto. firmando un acuerdo que ratifica la alianza Morena-PT-Verde para el 2027, aunque es justo señalar que de ellos, los verdes siguen montados en su macho de que para nada se necesita una reforma electoral como la que propone la presidenta.
En esa misma sintonía vino a Sonora el Coordinador Nacional Electoral del PVEM, Arturo Escobar, que luego de reunirse con el gobernador Alfonso Durazo, sostuvo el punto en entrevistas periodísticas. Le digo, pues, no está todo tan planchado como lo presume Luis María Alcalde.
Aún así, más allá del obligado rollo diplomático y/o demagógico propio de este tipo de encuentros entre los machuchones del poder, seguramente al señor Escobar le leyeron la cartilla de que aquí las riendas del proceso sucesorio las lleva el también presidente del Consejo Nacional de Morena.
De cualquier manera, Escobar deslizó al diputado Omar del Valle como eventual candidato verde a la gubernatura, aunque en un tono casi casi de que “Morena lleva mano”.
![]() |
“Maloro” Acosta: |
Lo que sí dejó traslucir es que el recién incorporado como coordinador electoral, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, luce en calidad de convidado de piedra, pues no le dispensó calorcito alguno, lo que viene a confirmar que Durazo lo mastica, pero no lo traga.
Y es que según trascendió entre los mismos verdes, “El Maloro” llegó echándole caballazo al dirigente Sergio Augusto López –alineado a Palacio- para quedarse con su silla, así que se movieron varios resortes para aquietarlo, dejándolo francamente en calidad de apestado.
Con esas trabas, no se ve cómo el ex alcalde hermosillense pueda levantar cabeza, a menos que sus agarraderas nacionales logren el milagro de colarlo en alguna plurinominal, porque además, desde el sur del estado también le abrieron fuego.
Y no fue cualquier “grillo”, sino el hombre que está coordinándole a Javier Lamarque Cano la organización de sus tropas en esa región, Gustavo Patiño Fierro, por añadidura, cuñado del casi destapado candidato de Morena a la gubernatura.
En una entrevista, el morenista Patiño puso al “Maloro” como palo de gallinero: aunque se refirió a los del Verde como “nuestros hermanitos”, no le tembló la mano para calificar al ex alcalde cono “títere (del PVEM) súper quemado y desgastado, con opiniones muy adversas en Hermosillo”. ¡Tómala!
Y si el coordinador de campo del casi amarrado candidato le suelta esos mandarriazos, tampoco se ve cómo el “Maloro” pueda siquiera ser visto con buenos ojos, ya no digamos operar aquí a nombre del Verde, en la alianza que según Morena planchó a nivel nacional. ¿Qué clase de entendimiento o coordinación puede lograr, si lo están recibiendo a pedradas?
Está visto, pues, que a la hora de partir el pastel, ni un papelito firmado ni los gestos triunfales para la foto garantizan nada, porque en los estados, las parcelas del poder tienen dueño.
Y aquí, aparte de ser gobernador, Durazo porta el otro chaleco de dirigente nacional alterno de Morena.
Malos tiempos, pues, para la pretendida resurrección política del “Maloro”.
La amenaza de “Chuy”
Y a propósito de aceleres y acelerados, entre los aliados de Morna debió sonar como amenaza la versión que está propalando el ex alcalde huatabampense Jesús Flores Mendoza, de que ya trae en la bolsa la candidatura para volver a la presidencia municipal.
Y como para remachar la calambrina, asegura que si no es él, los astros ya se alinearon para que la bendición recaiga ¡sobre su hijo! Jesús Flores Mendívil.
![]() |
Chuy Flores: Sueño |
Obviamente, se desconoce sobre qué bases soltó Chuy Flores tal aberración, partiendo de que en el ayuntamiento dejó huella, pero por lo desaseado de su gestión, al grado de que todavía tiene cuentas pendientes por aclarar ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado
Y en esa instancia, ya se sabe que denuncias de ese tipo duermen el sueño de los justos…hasta que se vuelve necesario apretarle las tuercas a algún indeseado.
Es cierto que en política todo puede suceder, pero apunta para sueño guajiro, como lo fue en su momento su afirmación de que en cuanto dejara la presidencia asumiría ipso facto un relevante cargo en el gabinete estatal, porque había apantallado al gobernador Durazo con su “exitosa” administración.
Ya se vio que ni lo apantalló ni mucho menos le había ofrecido tal mega hueso, pues al paso de los meses le aplicaron la misma fórmula que a la también acelerada “Chayito” Borbón, de no dejarlos ni siquiera arrimársele al gobernador cuando aparece por estos rumbos.
En cuanto a la posibilidad de que la candidatura sea para “Chuyito”, la cosa se pone peor, primero porque en los partidos de la alianza ni en el mundo lo hacen, y luego porque salió más raspado que su progenitor en cuanto a señalamientos de corrupción, pues demostró ser una hacha a la hora de hacer jugosos negocios a la sombra del poder, desde la siempre cómoda posición que otorga el nepotismo.
Dicen que por esos rumbos, todavía anda lamentándose el gerente de una tienda que vende llantas para camiones, porque desde la salida de “Chuy” Flores de la alcaldía, sufrió una estrepitosa caída en sus ventas.
Por algo será…




Comentarios
Publicar un comentario