Por Víctor Fausto Silva D.
A propósito del anterior Carrusel, nos llegaron dos correos, que aquí pasamos tal cual:
“Señor Silva, me llegó su columna donde usted toca la posibilidad de que Chuy Flores sea otra vez candidato a la presidencia municipal de Huatabampo, y no puedo menos que cifrar mi esperanza en que sea como usted mismo lo dijo, un sueño guajiro, porque un regreso así sería terrible para el municipio. El señor dejó más verborrea y escándalos por corrupción que avances, así que si lo lanza la alianza que encabeza Morena, vayan despidiéndose de esa posición. ¡Saludos!, René Martín Gálvez.
El otro mensaje, de José Felipe Martínez, nos dice:
“Uno espera que los partidos políticos lancen para cargos públicos a lo mejorcito que tengan y se vale que luego hasta los promuevan para reelegirse, siempre y cuando hayan hecho méritos, pero suena a insulto que busquen repetir cuando de plano fueron unos buenos para nada.
Es el caso de Jesús Flores Mendoza, que para acabarla de amolar promueve a su junior Chuy como alternativa si no lo favorecen a él, cuando medio mundo se enteró de los negociazos que el chamaco hizo a la sombra de su padre en la alcaldía.
Dice usted bien que en política todo puede pasar, pero candidatear a cualquiera de ellos sería una aberración equiparable a dejar otra vez el gallinero bajo el cuidado del coyote.
![]() |
Beto Vázquez: |
Se ha hablado mucho contra la reelección, pero los partidos deberían pensarlo mejor porque así como hay decepciones por gobernantes corruptos e ineptos también surgen garbanzos de a libra, como lo ha demostrado Toño Astiazarán en Hermosillo o acá en Huatabampo el Beto Vázquez, que bien merecería repetir.
Entre él y Chuy Flores hay una diferencia abismal en cuanto a resultados, porque “El profe” salió muy bueno para los rollos que marean y engatusan, pero la chamba de Beto está a la vista.
Ahora que como dice usted Chuy Flores amenaza con volver, sería bueno que vuelva, ¡pero lo que se llevó!
Gracias y saludos”.
Hasta ahí el correo, y sí, hay mucho de razón en cuanto a los criterios para mantener o eliminar la reelección, que a final de cuentas debería quedar en manos de la ciudadanía ejerciendo su voto…mientras no haya mano negra desde el propio gobierno para sostener a familiares, amigos y compadres.
¿La merecería Beto Vázquez? A la luz de la intensa chamba que reporta, es indudable que tendría el camino pavimentado para agenciarse el voto, a manera de reconocimiento por lo avanzado y de confianza para que rinda más todavía.
A reserva de hacerlo con otros rubros, por lo pronto nos aventamos un clavado en el área de alumbrado público, y sí, vaya que durante el 2025 hubo resultados claros y plausibles, con más de mil acciones de mejoramiento, tanto en el casco urbano como en la zona rural.
El ayuntamiento ha puesto especial atención en el mantenimiento y la rehabilitación de canchas de uso múltiple en colonias, ejidos y comunidades, por su indiscutible importancia como escenarios de impulso al deporte y la sana convivencia familiar.
De ese esfuerzo han sido testigos vecinos de colonias como La Trinidad y Luis Donaldo Colosio, comunidades como Las Milpas, Las Parras, Juan de la Barrera, Navobaxia y La Unión, y ejidos como Yavaritos, Venustiano Carranza y Juan Escutia, donde además de instalar o reparar el alumbrado, se rehabilitó infraestructura como gradas y porterías.
La instalación de lámparas LED se llevó los números más representativos del esfuerzo desplegado, con 928 acciones ejecutadas en 29 puntos, tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.
De ellas, la colonia Unión recibió 317 luminarias, Yavaros 45, Etchoropo 40, El Júpare 35, el ejido López Mateos 31, La Loma de Etchoropo y El Sahuaral de Otero 30 cada una, Citavaro recibió 29 y el ejido 24 de Febrero 27, entre otras.
Un mapeo generalizado, pues, especialmente para atender las zonas más apartadas del casco urbano, donde no nada más se dignifica la calidad de vida de sus habitantes, sino que se mejora también la seguridad pública que representa un funcional alumbrado público.
En cuanto a rehabilitación de luminarias, ya sea por cambio de foco o fotoceldas, la comuna ejecutó 131 acciones, destacando entre las localidades beneficiadas El Júpare y la Loma del Etchoropo con 27 cada una, Yavaros con 22 y San Antonio con 15.
Los números respaldan el esfuerzo desplegado por Beto Vázquez y su equipo en ese rubro, como para dar la razón a nuestro lector José Felipe Martínez, en cuanto a la alternativa de reconocer y respaldar con la reelección a aquellos gobernantes que la merezcan.
Y sí: hay un abismo entre quienes, como Beto Vázquez, se fajan en serio para responderle a sus electores y aquellos que, una vez subidos en el ladrillito del poder que marea y desata la ambición, se dedican a cosechar para ellos, no para quienes los pusieron ahí.
Es la diferencia entre los que buscan llegar a servir y los que llegan a servirse...y con cuchara grande.


Comentarios
Publicar un comentario