CARRUSEL: · Austeridad: Hágase justicia… en los bueyes de mi compadre


Por Víctor Fausto Silva D.


Es de sobra conocido que los dichos mexicanos son un compendio de sabiduría, pero nadie negará que muchos parecen haber sido elaborados como trajes a la medida para la clase gobernante.

Encajan sin distingos en personajes de cualquier nivel, tiempo y siglas políticas, porque a final de cuentas, invariablemente aluden a la condición humana.

Diríase que en general, “en casa del jabonero, el que no cae resbala”, pues, pero los hay más precisos, como para exhibir a los hipócritas y convenencieros que muy orondos elaboran y dictan leyes, normas y conductas que, por supuesto, ellos no están dispuestos a acatar.

A esos especímenes es perfectamente aplicable el dicho de “Hágase justicia en los bueyes de mi compadre”, o sea, que las normas, castigos o sacrificios se apliquen a los demás, no a ellos, porque para eso tienen el sartén por el mango. “El que manda, manda, y si se equivoca, vuelve a mandar”.

Diputados: Exprimen
el presupuesto


Una de las sempiternas cantaletas de los gobernantes es que buscaron el poder “para sacrificarse por el pueblo” empezando –¡qué tontitos!- por cuidar los pesos y los centavos del erario.

Así, nos venden la idea de que el dinero “del pueblo” es sagrado ¡y ay de aquél que lo toque!, y muy prestos, en cuanto llegan se abocan a crear infinidad de candados para blindarlo, e incluso, para ponerle supuestos topes a los ingresos que devengan como administradores.

Nos repiten como mantra lo de la inquebrantable lucha anticorrupción, la “honrada medianía” como manual del servidor público y la “austeridad republicana”…peeero en tan elaboradas murallas de castidad desde donde se dan golpes de pecho, también son expertos en dejar agujeros por donde cabe, ya no aquél camello de la cita bíblica, sino hasta un elefante.

La introducción viene a cuento porque en su edición de este viernes, el semanario Primera Plana que dirige en Hermosillo el maestro Ruiz Quirrín, acaba de exhibir cómo nuestros ilustres diputados locales siguen hincándole el diente al dinero público mediante el llamado “turismo legislativo”, es decir, viajando a costillas de los contribuyentes.

En Primera Plana le metieron lupa al informe correspondiente al periodo enero-septiembre del 2025 respecto a viajes nacionales y al extranjero, con sus respectivos viáticos -¡faltaba más!-, para confirmar que a los diputados les queda como anillo al dedo el dicho de la justicia aplicable sólo en los bueyes ajenos.

El reportaje detalla que los señores diputados gozan de viáticos por 2 mil 500 pesos diarios para salidas en el país, y de 300 dólares si le dan vuelo a la hilacha en tierras extranjeras.

Así, tres diputados se llevaron las palmas en ese periodo:

Omar del Valle Colosio reportó 24 salidas y viaticó por 71 mil 500 pesos, peeeero aunque viajó más, se quedó corto, porque viajando menos (21 viajes) Iris Sánchez Chiu -la dirigente del Sindicato Campesino Salvador Alvarado- y Alejandra López Noriega, facturaron por 75 mil pesos.

Próspero:
¿“Pelado VIP”?


Viajes más o viajes menos, el resto de los legisladores tampoco hizo malos quesos, pero entre ellos, el que también le sacó chispas al presupuesto fue el comunista trasnochado (“patria o muerte; hasta la victoria siempre”) Próspero Valenzuela Muñer, que dispuso de 75 mil pesos en sólo 5 viajes a la ciudad de México.

¿Pues qué tanto hace allá? ¿Lo habrá jalado como asesor la presidenta Claudia Sheinbaum o mínimo Andy López Beltrán, para que les diga cómo conducir la patria en momentos aciagos, descuidando a sus electores de Navojoa?

Y por esa cantidad que viaticó nada más para cinco salidas, ¿pues dónde se hospeda y con qué manjares deleita su paladar el férreo defensor del proletariado?

¿Gozará ya de la membresía de “Pelado VIP” en el selecto club que tan airosa y orgullosamente preside el repulsivo Gerardo Fernández Noroña?

Será el sereno, pero que se sepa, si aquí no ha gestionado ni un alfiler para sus representados o los alcaldes de su distrito, menos se sabe que sus viajes a la capital reporten algún beneficio por estos rumbos.

Y no es el único: la reelecta diputada por Álamos, Claudia Zulema Bours, se aventó 20 salidas, con viáticos por 70 mil pesos, y de ella tampoco se sabe qué cuernos hace –como no sea pasearse- que justifique sus viajes con algún resultado productivo para sus electores.

¿Será que como Próspero Valenzuela, a la chita callando y sin avisar ya se instaló entre los gargantones que dirigen el Olimpo de la política nacional, y por eso manda por un tubo a la gente de su distrito, donde nada más aparece cuando hay grilla, especialmente preelectoral?

Y si se la llevan volando, ¿dónde quedó la instrucción de la presidenta y del propio gobernador Alfonso Durazo, de hacer trabajo “a ras de suelo”?

Así predican los defensores del pueblo el nuevo evangelio de la austeridad republicana…ooobviamente aplicable a los demás, no a ellos.

Piensan -otra vez los dichos- como Carlos Marx, pero quieren vivir como Carlos Slim...

Comentarios