CARRUSEL: · Toño: No cae ni con zancadillas · Reforma electoral: Primero el poder


Por Víctor Fausto Silva D.


Apenas andaban los hermosillenses preparándose para “calar” la mega obra que viene a significar el paso a desnivel en uno de los cruceros más problemáticos, cuando el alcalde Toño Astiazarán los sorprendió con otra grata noticia, lanzando el más ambicioso programa de bacheo del que se tenga memoria, sobre un millón de metros cuadrados en las calles capitalinas.

Dos cosas vale la pena destacar en el anuncio hecho por Astiazarán: lo primero es que el costo total de la reparación será cubierto con recursos propios del ayuntamiento, y lo segundo es que la rehabilitación será integral, arreglando primero las fugas de agua que estén afectando el pavimento.

Toño Astiazarán:
A tambor batiente


Si hay algo que debe reconocérsele como muy meritorio al munícipe, es que ha porfiado en la necesidad de ejecutar obras sin necesidad de recurrir al endeudamiento, lo que habla también de que se ha apalancado en buenos niveles de recaudación –que a su vez reflejan confianza ciudadana- y el trabajo eficiente de quienes se encargan en su equipo de hacer rendir el dinero que ingresa a las arcas.

Otro ejemplo señero de esa directriz es sin duda el distribuidor vial de los bulevares Colosio y Solidaridad, que con un costo de 412 millones de pesos, se financió también con recursos del ayuntamiento.

Programado originalmente para abrirse el 14 de febrero, la obra se terminó antes y será inaugurado el próximo domingo 25, cumpliendo además con el compromiso de Toño Astiazarán de que satisface los más avanzados requerimientos técnicos para garantizar su funcionalidad.

Paso a desnivel:
Obras sin deuda


Ahora, el alcalde anuncia “un esfuerzo sin precedentes” para la rehabilitación de calles y avenidas, partiendo del reconocimiento al severo daño causado por las lluvias en diversos sectores.

"Las cosas como son: las lluvias del último año fueron intensas y nuestras calles lo resintieron, por eso requieren mucha atención. Y vamos a entrarle de frente; arrancamos hoy la jornada de bacheo más grande que se haya visto en Hermosillo", señaló mediante sus redes sociales.

Dejó en claro además que a los ciudadanos les asiste la razón cuando exigen soluciones a su problemática, como en este caso específico en cuanto a la infraestructura vial, con trabajos que garanticen durabilidad y efectividad.

Soltó además una frase que no sólo deberían replicar, sino también llevar a los hechos todos los gobernantes: "cuando la gente pide respuesta, se trabaja".

Y sí, al margen de que ya estén viviéndose los aceleres preelectorales, Toño Astiazarán puede presumir que ha trabajado y lo sigue haciendo a tambor batiente y sin aflojar el paso, con eficiencia e imaginación para seguir ofreciendo resultados, como lo hizo su administración cuando desde el Congreso le vetaron el presupuesto del 2025, dejándole el mismo del 2024.

Ni ese golpe bajo, surgido de intereses políticos, sirvió para meterle zancadilla.

Por el contrario, parece haberle servido de acicate, redituándole además entre los hermosillenses la imagen de no llegó al cargo a quejarse o a repartir culpas a sus antecesores, y mucho menos a llorar la ruina: llegó a fajarse en la chamba y lo sigue haciendo.

En cuanto a su futuro político, lo demás le vendrá por añadidura...

Enhorabuena por los hermosillenses.

¿Y el ciudadano?


A propósito de la reforma electoral en puerta, comentamos aquí lo difícil que sería sacarla a rajatabla tal cual como venía, y no precisamente por protestas de la esquelética oposición del PRIAN, sino por el respingo de sus propios aliados, con los votos suficientes como para chantajear a los guindas y conseguir -por lo menos-, descafeinarla.

Encerronas: Con
los mismos pillos


Advertimos de paso que para no romper la alianza electoral con el PT y el Verde, tendría que estar buena la “maiceada”, y según parece, no nos equivocamos, porque el gobierno acaba de sacarse de la manga otra propuesta que seguramente terminará por llenarle el ojo a sus entenados, porque en lenguaje liso y llano, les permitirá a sus dueños continuar con el redituable negocio de ordeñar la ubre presupuestal.

Si bien les mermaría en algo lo que succionan, la nueva alternativa luce ya muy distinta de la primera, la cual seguramente les sonaba macabra al PT y al Verde, porque la nodriza que los nutre de poder prácticamente les ofrecía una pistola para suicidarse, obligándolos además a comprar las balas.

Por eso y por la cercanía del 2027 y la necesidad de mantener el rumbo ganador, la levantisca postura de los aliados –especialmente del PT, que de plano consideró innecesario modificar nada- encendió los focos rojos donde debía, y todo apunta a que les dio resultado, pues la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya les puso sobre la mesa un pastelito más digerible.

Vea usted si no:

La propuesta original del gobierno contemplaba reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales, eliminar los 32 senadores plurinominales y recortar hasta 50 por ciento el presupuesto que reciben los partidos políticos.

Falta ver la decisión que tomen los dueños del PT y el Verde, pero ya trascendió que, en las últimas encerronas con los entenados, la versión descafeinada es esta:

Mantener los 32 senadores plurinominales y los 200 diputados del mismo tipo, y no reducir los plurinominales, sino ¡a los diputados de mayoría relativa!, de 300 a 200.

En cuanto al recorte del financiamiento público, ya no sería del 50 por ciento, sino del 25… y hasta con la posibilidad de que el serruchazo sea menor.

¿Dónde queda entonces el cacareado discurso oficial de darle más poder a los electores que a los regenteadores de los partidos?

¿No se suponía que el objetivo era que los candidatos se ganaran los cargos, primero gastando zapatos y asoleándose en campaña y luego por votos duros, no por listas definidas por palancazos, amiguismos o compadrazgos?

¿Y el mega rollo de la austeridad?


Marrulleros como son, van a salir con que bajo esa fórmula vendrán de todos modos ahorros “sustantivos” para abaratar un sistema que ellos mismos han calificado como de los más caros del mundo, pero ¿cómo maquillar el hecho de que oooootra vez mandarán por un tubo al elector, para privilegiar alianzas y componendas entre cuates, porque lo primero no es el ciudadano, sino el poder, luego el poder y después el poder?

Además, resulta insultante que por un lado la propia presidenta Sheinbaum presuma de haber realizado un chorro de foros dizque para escuchar propuestas “ciudadanas”, mientras por otro hace encerronas y cuchupos con los dueños de los partidos satélites, para garantizarles que su muy redituable negocio seguirá prácticamente intocado.

Le digo, estimado lector: lo primero, ahora y siempre, es el poder. Primero alcanzarlo, y después, no soltarlo. Sólo van a maquillar un cambio, para que todo siga igual

¡Qué democracia ni qué las hilachas!

Comentarios