
Por Víctor Fausto Silva D.
Siempre da gusto conversar con el alcalde de Etchojoa, Arturo Robles Higuera, porque tiene la cualidad de transmitir el entusiasmo y las ganas de trabajar de alguien que asume con toda seriedad el compromiso de dar resultados.
Es un hombre franco y entrón, sin telarañas mentales y mucho menos fobias o filias.
Está centrado en la tarea que se echó a cuestas en uno de los municipios que si bien adolece de innegables rezagos históricos, por lo mismo ofrece también un amplio abanico de posibilidades para avanzar, si a la chamba se le mete imaginación, capacidad de gestión y perseverancia para tocar y abrir las puertas donde se debe.
A eso le entiende, y muy bien. porque ha sabido hacerse escuchar y como pocos de sus pares, recibir el respaldo del gobernador Alfonso Durazo para cuanto proyecto le ha presentado.
Tuvimos oportunidad de dialogar con él, como para confirmar la impresión de que, lejos de ver o lamentar rezagos, siempre trae bajo el brazo buenas noticias.
![]() |
Robles Higuera: |
Vimos que cerró el 2025 con un frenético ritmo que –antes del plazo legal- incluyó pago de aguinaldos a los trabajadores del municipio y a proveedores; la entrega de obras de agua potable y drenaje, pero además, le alcanzó hasta para comprar maquinaria y vehículos nuevos para mejorar los servicios públicos.
“Y todo eso –nos dice, satisfecho- sin pedir prestado un sólo peso: con puros recursos propios del ayuntamiento”, lo cual atribuye a la eficiencia de un equipo encabezado por el Tesorero Alfredo Bustamante, a quien define como “muy cuidadoso y muy celoso” a la hora de administrar y aplicar los recursos donde se debe y como se debe.
Ahora, animoso como siempre, Robles Higuera trae más buenas noticias, entre ellas, una que sin duda marcará por todo lo alto su paso por la alcaldía: la construcción de un largamente anhelado hospital para los etchojoenses.
Es una obra que “cuajará” impulsada al alimón con el Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Gómez Anduro, “pieza importantísima en la gestión”.
Entre ambos llevaron el proyecto hasta el escritorio del gobernador Durazo, y éste lo “palomeó”.
“Ya se está construyendo, será de 3 pisos; viene una inversión grande y creo que a finales de este mes darán el banderazo entre el estado y la federación”, dice el alcalde.
Dicen que es de hombres bien nacidos ser agradecidos, y el alcalde no tiene reparo alguno en reconocer que a él y a Etchojoa les ha ido bien con Alfonso Durazo.
“Nos llevamos bien, y siempre estaré agradecido con él, porque siempre toma en cuenta al municipio de Etchojoa”, dice.
Y tiene con qué respaldar su dicho, porque el mandatario le ha metido el hombro para hacer realidad obras indispensables en distintos rubros.
Entre ellas, la construcción de un domo por 10 millones de pesos, la perforación de cuatro pozos para ampliar el servicio de agua potable, drenaje en Basconcobe -mediante una inversión cercana a los 19 millones- y Navolato.
Y vienen más:
Durazo ya “palomeó” también la construcción de un andador en lo que es el dren que divide las colonias López Nogales y Beltrones, “actualmente un basurero.
“Le gustó mucho el proyecto y ya se vio que es viable. Viene una inversión de casi 25 millones de pesos, que definitivamente les cambiará la imagen a esas colonias”.
Por el lado federal también vienen empujones a favor de Etchojoa, pues Robles Higuera anuncia que el titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Máximo Moscoso, autorizó ya invertir 37 millones de pesos destinados a ampliar la carretera artesanal que se construye en El Bayajorit, para que llegue incluso hasta El Bachoco.
No es exagerado, pues, decir que Arturo Robles Higuera es sinónimo de buenas noticias para sus gobernados.
-¿Qué sigue?
“Buscarle más, ante el estado y la federación, y a donde se tenga que ir, porque “aquí no hay descanso; hay que seguir chambeando y hay que aprovechar el tiempo al máximo”.
-¿Algo con miras al proceso electoral del 2027?
“Seguir trabajando, trabajando y trabajando…Vamos a meter el extra, con todo por el todo y a morirnos en la raya, para que a Etchojoa le vaya bien”.
Le digo, estimado lector: siempre da gusto conversar con personas entusiastas que ven el mundo de forma tan positiva.
Para fortuna de Etchojoa, Robles Higuera es una de ellas.

Comentarios
Publicar un comentario